top of page

Tips para elegir el Boiler Adecuado para ti

No hay como tomar un baño de agua caliente, y que mejor si sólo te limitas a abrir las llaves y regular la temperatura. Esta acción es tan cotidiana que tal vez por eso, olvidamos el papel clave de los calentadores de agua o boilers, que hacen tu vida más cómoda.

Baño agua Caliente

Si te interesa cambiar tu calentador y no sabes por dónde empezar, la siguiente información te será de mucha ayuda:


Calentador o boiler de depósito

Este tipo de boiler se caracteriza por tener un tanque interno en el cual se almacena el agua. Ahí se calienta hasta llegar a la temperatura seleccionada en el termostato, punto en el cual se apaga automáticamente. Cuando el agua del depósito se enfría o se usa, se repite el proceso.

Para elegir un calentador de este tipo debes considerar el número de personas que habitan la vivienda o bien el número de servicios simultáneos, esto con el fin de comprar el tamaño adecuado a tus necesidades.


La siguiente tabla te ayudará como guía para determinar el tamaño según las características de uso.


Toma en cuenta el lugar en donde se colocará, toda vez que un calentador para uso doméstico puede tener una altura desde 50 hasta 170 cm.

Los boilers de depósito funcionan ya sea con electricidad o gas. Los eléctricos se recomiendan para interiores debido a que no emiten contaminantes, mientras que los de gas LP o natural siempre deben usarse en exteriores.

Calentadores de paso de rápida recuperación

El funcionamiento de este tipo de boiler es similar al de depósito, la diferencia radica en que el agua fría entra por tubos previamente calientes y al llegar al depósito, el cual es más pequeño que el de los calentadores anteriores, tarda menos en calentar. Así, el abastecimiento de agua caliente es constante.

Este tipo de calentador es más pequeño que el de depósito, su altura va desde 45 a 122 cm. de altura y funciona con gas LP o natural.

Calentador de paso instantáneo

Este último se caracteriza por no tener depósito, el calentamiento se hace durante el recorrido de agua fría en el serpentín (tubería interna).

Las ventajas de este tipo de boiler frente a los anteriores son:

  • Al igual que el de rápida recuperación se obtiene agua caliente sin límites y sin tiempo de espera.

  • Ahorro de gas, toda vez que funciona sólo al solicitar agua caliente, además no usa pilotos. De acuerdo con algunos fabricantes el ahorro en gas va de 40 a 70%.

  • Ahorra espacio debido a que miden de 50 a 80 cm.

La desventaja es que la presión de agua debe ser constante, esta puede verse afectada por el suministro de agua de las empresas locales o por el tipo de construcción, especialmente edificios, por lo que es necesario instalar una bomba.


Calentadores Solares


Los calentadores solares son dispositivos utilizados para aprovechar la energía solar; captan la radiación, la transforman en energía térmica y la transfieren al agua, y ésta, una vez caliente, se almacena en un tanque o depósito térmico. Existen dos tipos:

  1. Calentadores solares planos. Este tipo funciona mediante la captación de la energía solar a través de aletas o placas conectadas térmicamente a un enrejado de tubos por donde circula el agua. El colector se encuentra dentro de una caja aislada para que mantenga el calor en los tubos; en el lado expuesto al sol tienen una cubierta de vidrio.

  2. Calentadores solares de tubos evacuados. Consta de varios tubos de vidrio al vacío que contienen, a su vez, tubos de metal conectados en paralelo al tanque o depósito térmico por donde circula el agua.

El uso de los calentadores solares permite mejorar en forma importante el entorno ambiental.



La elección de un calentador depende de la demanda de agua caliente que tu familia requiera, pero además debes considera factores como el lugar en donde se instalará o el ahorro de energía.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Reflection
  • Twitter Reflection
  • Google+ Reflection
bottom of page